martes, 9 de diciembre de 2014

Reseña de TIRANOS en el blog de Teatro36

TIRANOS EN PLOTPOINT

Tiranos volvió el Sábado 6/12/14 a los escenarios en Plot Point, Madrid, ofreciéndonos un recordatorio de lo que Ben Johnson escribió sobre los efectos de la tiranía en Sejano y que fue hábilmente evocado durante la representación: “tenemos lo que nos merecemos”, y es que todos somos cómplices de la tiranía a mayor o menor escala. No podemos pedir cuenta del dinero “B” cuando hay tanto dinero “B” corriendo por esta sociedad sin que nadie se halla reconciliado todavía con su propia conciencia. No podemos imponer a los demás normas de ética cuando al mismo tiempo actuamos como depredadores sin piedad, y sin importarnos a quién nos llevamos por delante en nuestro materialismo desmedido. Y es que no podemos juzgar sin ser juzgados. Ese es el mensaje que se saca de Tiranos donde la escénica incomodidad de los actores se va trasladando sin paliativos a una audiencia cuya sonrisa cómplice se va tornando más y más incómoda según transcurre la función. Al final los actores se presentan para el aplauso final sin que la audiencia tenga por seguro si la función ha acabado realmente, y es que para nosotros en nuestras conciencias acaba de empezar.
Al mismo tiempo, hoy día 8/12/14 escucho que en la función de despedida de Barenboim de la dirección de la Scala de Milan se produjeron disturbios en la calle entre aquellos que protestaban airadamente por los recortes sociales que cada vez ahogan más a la sociedad, al tiempo que el Director de orquesta Ricardo Mutis durante la misma representación y de forma insólita se volvió al público para instarle a cantar con el Coro de Esclavos de Nabucco. La audiencia respondió al unísono entonando un canto de rebeldía hacia la situación en que vivimos. Esto me hizo reflexionar que el teatro, sea mediante la palabra o la música, actúa como conciencia social y nos empuja hacia la reflexión y la cordura. Hagamos como el público de la Scala y entonemos un canto contra la tiranía.

M.C.Santos

27 de DICIEMBRE de 2014 las 19:30 horas en PLOT POINT (C/ Ercilla, 29)http://www.plotpoint.es/tiranos/

Reparto: Sonia Galán, Eider Esnaola, Pablo Ojea y Santy Portela.
Dirección: Simon Breden. Dramaturgia: Simon Breden y Santy Portela.  Composición y dirección musical: Eider Esnaola. Diseño cartel: Pablo Ojea. Iluminación: Pablo Barrios. Fotografías: Lucía Martín Holguín. Ayudante de dirección: Víctor Barahona. Distribución: Santy Portela. Agradecimientos: María Moreno y Manuel Fernández Nieves.

Una producción de Vaivén Teatro.